Latest Entries »

domingo, 1 de noviembre de 2009

Fuerte de Defensa (1ra Parte)

Hoy como nunca me pude dedicar todo el sacrosanto día a escribir un ensayo (o eso se suponia que debía ser), pero como debí imaginarme salió completamente otra cosa, es más ni siquiera se como qué catalogarlo, pues se me salió demasiado lo narrativo, en fin, aquí les dejo la introducción del ensayo.

Se hace una fuerte carga de impotencia cuando retrocedemos tan solo 128 años y tratamos de recordar cuán afectado y de cuanta ayuda resultó Chorrillos en la Defensa Nacional durante la “Guerra del Pacífico”. El punto de quiebre para la invasión del Ejército Chileno a Lima no fue la batalla de San Juan como varios aún estoicamente piensan; si no parte desde la captura de los Coroneles: Miguel Iglesias, Guillermo Billingurst y Carlos de Piérola, en el Morro Solar (Chorrillos).
Hoy en día se nos cae (y pluralizo) la cara de vergüenza de tan solo traer a la retina de la memoria como quedó de devastado Chorrillos, sin nada en sus calles, con saqueos; y el gran valor de este distrito hermano que pese a ser olvidado por sus autoridades siguió albergando a soldados heridos, a madres buscando a sus hijos, a héroes sin nombre y sin rostro, donde el silencio podía pasar gritando, donde pese a estar bajo el dominio Chileno jamás este dejo de ser Peruano.
Se pregunta: ¿Cómo contribuyó tu región en la defensa nacional?, pues en este ensayo respondo airadamente: que lo hizo como un verdadero héroe a carta cabal, sin importarle nada, ni las derrotas, ni las violaciones, ni los saqueos, ni las burlas; solo con una noción de patria: defender su tierra, defenderse a sí mismo, defender sus colores, defender a sus habitantes pero sobretodo defender la dignidad, pero bien parece falló en esto último pues ahora nadie tiene dignidad en valorar a los que cayeron en batalla, pero peor aún ¿Quiénes valoran a los sobrevivientes de esta?.
No nos preocupemos por los resultados de ninguna guerra, preocupémonos hoy peruanos por los sobrevivientes de esta. Busquemos en nuestras almas la palabra “Perú” y sobre esta “Dignidad” y volteemos un poco y con dignidad a nuestra patria, encontremos el motivo no de la victoria de ellos si no de nuestra derrota: una vez más la desunión.

0 comentarios:

Publicar un comentario